Alopecia Areata a quién afecta más

Alopecia Areata

La alopecia areata es un tipo de alopecia que se caracteriza porque el pelo se cae en pequeños parches de forma circular u ovalada por toda la cabeza.

La buena noticia es que, en esta calvicie, a diferencia de otras como la alopecia androgénica o la alopecia difusa, por ejemplo, los folículos pilosos no son destruidos por completo. De esta manera, el pelo puede volver a nacer. Sin embargo, las recaídas en la alopecia areata son más comunes y reiterativas que en las otras clases de alopecia.

Esta clase de alopecia puede surgir en cualquier edad, aunque en la mayoría de casos se desarrolla entre la adolescencia y antes de los 40 años. Además, hay una propensión mayor si hay un familiar cercano que la padece, al igual que afecta más a aquellas personas que sufren psoriasis.

Causas de aparición de la alopecia areata

Qué causa su aparición

A diferencia de otras clases de alopecia, como la androgénica, la alopecia areata en mujeres es igual de común que en hombres.

Las causas de la alopecia areata no están definidas. No obstante, según los especialistas en el estudio del cabello (tricólogos), lo que provoca la alopecia areata tendría un origen autoinmune. Es decir, son las defensas de nuestro propio cuerpo las que atacan a la raíz del pelo provocando una inflamación. Esa inflamación es la que hace que el pelo se caiga. El pelo no volverá a crecer hasta que la inflamación cese.

Pese a diferentes estudios, no se ha conocido qué provoca la inflamación que conduce a la pérdida del pelo, sin embargo algunos expertos apuntan al estrés físico y/o emocional, infecciones por virus e incluso la toma de algunos fármacos.

En cuanto a los síntomas de alopecia areata tan solo se manifiestan con la pérdida del cabello, aunque el paciente también podría notar una sensación de ardor o picor. Si bien es cierto que la alopecia areata no es grave.

Tratamiento para curar la alopecia areata

Pero, ¿cómo curar la alopecia areata? Desgraciadamente, no hay solución para la alopecia areata. Si queremos frenar alopecia areata, lo mejor es ponerse en manos de los tricólogos, quienes pautarán el tratamiento más adecuado para cada paciente.

La mejor noticia es que esta enfermedad es reversible, por lo que, pasado un tiempo, se vuelve a recuperar el pelo perdido.

El mejor tratamiento para la calvicie areata son los corticoesteroides. Aunque otros médicos apuestan por el minoxidil.

Alopecia Areata a quién afecta más

A quién afecta más este tipo de alopecia

Las calvas areatas afectan, como hemos explicado antes, a ambos sexos por igual, tanto a mujeres como a hombres.

Esta calvicie suele manifestarse a edades tempranas, incluso en la adolescencia, si bien es cierto que cumplidos los 40 años ya es muy difícil padecerla o que se manifieste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *