Cómo aumentar la densidad capilar o del cabello

Cómo aumentar la densidad capilar

Cada vez son más las personas que se preocupan por su salud capilar. Una detección a tiempo es vital para reducir la caída del cabello. Y una de las múltiples soluciones es aumentar la densidad capilar.

La densidad capilar está relacionada con el número de folículos capilares por centímetro cuadrado. La densidad del cabello normal está entre las 120 y 65 unidades foliculares. Un número inferior a 65 significará que tenemos pelo delgado, el paso previo a la caída.

Densidad del pelo

La densidad del pelo es un valor importante a la hora de realizar un injerto capilar, puesto que cuanta más densidad exista en la zona donante, más pelo saldrá en la zona receptora.

Pérdida de densidad capilar, por qué sucede

La explicación médica a la pérdida densidad capilar está relacionada con las hormonas. Todos tenemos una enzima en el folículo piloso llamada alfa-5 reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. Este proceso hace que el pelo se haga más fino y pequeño hasta que, finalmente, desaparece.

No obstante, existen otros motivos:

  • Genética: la calvicie es hereditaria, por lo que, si tienes antecedentes de calvicie en la familia, hay más opciones de que la padezcas también.
  • Envejecimiento: la edad conlleva una pérdida gradual del cabello. No tenemos el mismo pelo a los 20 años que a los 50.
  • Estrés: un estrés excesivo puede provocar la caída del pelo.
  • Cambios hormonales: es la causa más común de caída del cabello en mujeres; especialmente, después de dar a luz.
  • Alimentación: la falta de hierro, la escasez de proteínas y de determinadas vitaminas también están detrás de la calvicie

El tratamiento para densidad capilar dependerá del tipo de alopecia que se tenga. Existen hasta cinco clases diferentes de alopecia androgénica o común, areata, alopecia difusa, fibrosante y cicatricial. Algunas de ellas son reversibles, incluso sin tratamiento médico.

Aunque perder densidad capilar en algunas épocas del año es habitual, lo más aconsejable es que consultes con un dermatólogo especializado (tricólogo) para fortalecer tu pelo.

Los mejores consejos para el aumento de la salud del pelo

Consejos para aumentar la salud del pelo

Pero, ¿cómo aumentar la densidad capilar? En la actualidad, existen diversos productos para ganar densidad en el pelo para los distintos tipos de alopecia, pero también podemos ayudar con un estilo de vida saludable y ciertos tratamientos, que te explicamos a continuación:

  • Dieta: Si queremos aumentar el grosor del pelo tenemos que empezar por cuidar nuestra alimentación. Nuestra dieta diaria debe tener la cantidad indispensable de ácidos grasos, vitaminas (B5, E, H…), proteínas y minerales.
  • Mesoterapia: es una de las técnicas más eficaces y recientes que existen en el tratamiento de cabello fino y escaso. El plasma rico en plaquetas aporta factores de crecimiento mediante microinyecciones.
  • Actividad física: Si queremos aumentar el pelo de nuestra cabeza, es recomendable realizar una actividad física que nos ayude a estar en forma y también dormir lo suficiente para rebajar los niveles de estrés.
  • Lavado del pelo: Si quieres recuperar la densidad de tu pelo es muy importante que te laves la cabeza con frecuencia. Al contrario de lo que se piensa, lavarse el pelo evita la dermatitis seborreica (caspa), un factor que influye a la larga en la caída del pelo.
  • Tratamientos médicos: Es uno de los métodos para crecer el cabello más eficaces que hay. Existen diversos fármacos para aumentar la densidad capilar, como Minoxidil, Finasterida o Dutasterida, pero siempre tienen que estar prescritos por un tricólogo.

Si quieres saber cómo conseguir una buena densidad en el pelo, lo mejor es que consultes a un experto para que analice tu caso particularmente y te aconseje cómo ganar densidad capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *