Tipos de alopecia que existen

Tipos de alopecia que existen

La alopecia es un problema que afecta a gran parte de la población y que, afortunadamente, tiene solución.

La pérdida de cabello se produce por una miniaturización de los folículos de determinadas áreas del cuero cabelludo, que pasan de ser cabellos normales a convertirse en pelos de escasa densidad.

Estos cabellos, finalmente, acaban cayendo debido a su debilidad. Si pretendes recuperar la densidad de tu cabello, sigue leyendo este post.

Podrás descubrir qué es la alopecia, por qué se produce, los tipos de alopecia que existen, así como de qué manera afecta en particular a hombres y a mujeres.

Cuáles son los tipos de alopecia existentes

Existen diferentes tipos de calvicie y si bien puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, es cierto que los efectos en mujeres suelen ser menos drásticos y, además, el porcentaje de mujeres afectadas por este problema es menor que el de hombres.

Desde hace unos años, y cada vez con mayor frecuencia, son más las mujeres y hombres que demandan los servicios de especialistas en Tricología Capilar para solucionar sus problemas capilares y mujeres que se someten a injertos capilares.

Generalmente, la alopecia es un problema que cuesta asumir y que puede provocar graves problemas de autoestima.

Entre los diferentes tipos de alopecia existentes, identificamos cuáles están más relacionados con los hombres y cuáles son más comunes en mujeres.

Tipos de alopecia femenina

Las alopecias más comunes en mujeres son:

  • La alopecia androgénica es la más común y produce el adelgazamiento capilar o la pérdida de fuerza del cabello de la zona superior de la cabeza. Sus causas son hormonales, ya que el desequilibrio de las mismas hace que los folículos pilosos sean de baja calidad y que, en consecuencia, crezca menos cabello.
  • La alopecia areata es común en mujeres y en hombres y se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches debido a la inflamación de los folículos pilosos. Las causas de la alopecia femenina areata están directamente relacionadas con el estrés, la contaminación o las toxinas ambientales, entre otros.
  • La alopecia difusa consiste en un aumento de la caída del pelo dentro del ciclo de vida del cabello. Por norma general, solemos perder alrededor de 100 cabellos a lo largo del día, pero cuando la paciente padece alopecia difusa, este suele perder entre 400 y 500 diarios. Cabe añadir que este tipo de alopecia es temporal, ya que sucede en momentos de estrés o durante el postparto, y el cabello vuelve a crecer.
tipos de alopecia en hombres que existen

Tipos de alopecia masculina

Los tipos de alopecia más frecuentes en hombre son:

  • La alopecia androgénica es el tipo de alopecia más común en hombres, puesto que suele afectar alrededor de al 50% de varones mayores de 50 años. El origen es principalmente genético, aunque puede deberse a cuestiones hormonales.
  • La alopecia areata también es muy común en hombres. Esta se manifiesta en forma de parches, aunque puede diseminarse por todo el cuero cabelludo y en otras zonas del cuerpo.
  • La alopecia difusa consiste en un aumento de la caída capilar dentro del ciclo de vida del cabello. Este tipo de caída se da cuando la persona está sometida a momentos de estrés, ansiedad o durante los cambios estacionales. Al igual que en el caso de las mujeres, los hombres pueden llegar a perder entre 400 y 500 cabellos al día.

Causas de su aparición

Existen diversos factores que determinan la pérdida de cabello. Estos son, principalmente, la genética, el estrés, y los desarreglos hormonales.

La causa más común de la pérdida del cabello es debido a un trastorno hereditario que sucede con la edad. Por tanto, si el paciente sufre caída de cabello y observa que sus antecesores también, puede estar ante un caso de alopecia androgénica.

Los cambios hormonales ocasionados por el embarazo, el parto, la menopausia o por problemas de tiroides también pueden ocasionar la pérdida temporal del cabello, aunque a veces esta puede ser permanente.

Asimismo, muchos pacientes observan una caída del cabello y pérdida de grosor tras sufrir un episodio de estrés o ansiedad.

Cómo solucionar la alopecia

La calvicie es un problema que afecta a gran parte de la población que, afortunadamente, puede solucionarse a través de los implantes.

Entre los motivos por decidir someterse a un implante capilar, se identifica el hecho de recuperar la seguridad perdida y la autoestima.

Además, las razones por las cuales someterse a un imparte también pueden estar relacionadas con cuestiones estéticas o de salud, ya que el cabello protege de los rayos de sol, evitando, en muchas ocasiones, quemaduras, manchas o melanoma.

En nuestra clínica de implantes capilares en Valencia tienes a tu disposición a nuestros expertos en salud capilar, quienes te asesorarán y te harán una valoración del cuero cabelludo.